FÓRMULA POLINÓMICA

 FÓRMULA POLINÓMICA

Base legal

El artículo 167° del D.S. N° 350-2015-EF, reglamento de la ley de contrataciones del estado, ha formulado la vigencia del sistema de reajuste mediante fórmulas polinómicas al señalar:

"Tanto la elaboración como la aplicación de las fórmulas polinómicas se sujetan a lo dispuesto en el D.S. N° 0177-79-VC, sus modificatorias, ampliatorias y complementarias,... No son de aplicación las fórmulas de reajuste cuando las bases establezcan que las propuestas se expresan en moneda extranjera"

Esquema de la fórmula polinómica

La fórmula polinómica al ser una expresión matemática que representa el presupuesto de la obra, esta debería contener todo los recursos en lo posible, es decir los costos directos e indirectos.


 

Datos para elaborar una F.P

Existen diversos paquetes o software referidos a presupuestos que permitan elaborar fórmulas polinómicas. Para tal fin todos requieren los mismos parámetros.

a) Metrados

b) Análisis de costos unitarios

c) Presupuestos

El presupuesto es realizado en una fecha determinada de modo que el monto hallado se alterará si ha habido una elevación de los insumos que intervienen en dicho presupuesto. Como el dinero debe ser constante a través del tiempo,la fórmula polinómica mediante el "k" hallado actualizará dicho monto..

Condiciones normativas de la F.P

El D.S. N° 011-79-VC determina que las fórmulas polinómicas deben cumplir con los siguiente:

a) Número máximo de monomios es igual 8

  

b) Cada monomio (a excepción de los monomios de mano de obra y de gastos generales y utilidad, excepción practica ya que la norma no lo señala), pueden contener como máximo 3 índice unificados. Esto en razón de que en una obra hay diversidad de materiales.

c) Los coeficientes de incidencia de cada monomio deben se, como mínimo, igual o mayor a 5% (0.05). Por lo tanto los recursos del presupuesto cuya incidencia sea menor a 5% (0.0.50) se deben reagrupar con o dentro de otros índices, como máximo 3, con la finalidad de alcanzar o superar el 5%.

d) En una obra como máximo pueden haber 4 fórmulas polinómicas. Así por ejemplo:

* Obra de edificación: Arquitectura, estructura, sanitarias, eléctricas.

* Obra de carretera: Movimiento de tierra, pavimentos, obras de arte y drenaje y señalización.

d) En un contrato, que agrupe varias obras, como máximo deben haber o fórmulas polinómicas. Por ejemplo, en un contrato que tenga 3 obras diferentes y cada obra tiene 4 fases, no se podrían tener 12 fórmulas polinómicas (3x4), sino solo 8 FP.

Metodología para su elaboración

1. Se identifica el Índice Unificado INEI de cada recurso, en cada uno de los análisis de costos unitarios del presupuesto.

2. Cada monto parcial de cada recurso, en cada costo unitario, se multiplica por el metrado correspondiente a esa partida obteniendo el monto total por el recurso (léase también Índice unificado).

3. Se suman los montos totales de cada partida, por recurso o índice, llegando asi al monto total acumulado por recurso o índice en el presupuesto.

4. Este monto acumulado por recurso o índice se divide entre el total del presupuesto: CD + CI (GG + U). no se incluye IGV.

5. El único monto total que no se calcula es el correspondiente al índice 39 (GG y U) que se obtiene directamente del presupuesto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Update cookies preferences