CIVIL 3D: CREACIÓN DE ALINEAMIENTO
CIVIL 3D: CREACIÓN DE ALINEAMIENTO
Si no quieres leerlo dale clic aquí para verlo en video
Bienvenido en este apartado aprenderás a crear un alineamiento en civil 3d, el alineamiento es una herramienta de civil 3d que es base para general perfiles, corredores, secciones.
Normalmente los alineamientos sirven de eje en las obras lineales, tales como obras de canales, carreteras, represas, etc.
Bueno para crear el alineamiento también existe muchas maneras.
Primero trabajaremos en el archivo de superficie que hemos creado anteriormente el archivo llamado “CREACIÓN DE SUPERFICIE”
Buenos para crear el alineamiento también existe muchas maneras.
Primero trabajaremos en el archivo de superficie que hemos creado anteriormente el archivo llamado “CREACIÓN DE SUPERFICIE”
Nos dirigimos a ALIGNMENT ahí encontraremos todas las formas de crear un alineamiento. De los cuales se suelen utilizar comúnmente “Alignment creation tolos” y “Create alignment from objects”.
Empezamos viendo el primero, el cuál a diferencia del segundo tendremos que colocar las tangente, curvas y espirales una por una de acuerdo a lo que solicite el proyecto.
Al darle en la primera opción nos aparecerá el siguiente cuadro, donde pondremos el nombre el estilo y las etiquetas que se mostraán.
Al darle en OK nos aparecerá una barra de herramientas con la que definiremos el alineammiento.
Si vamos a necesitar de curvas y espirales podemos configurar las curvas y espirales con la siguiente herramienta.
En el cuadro que aparece la dejamos en clotoide y para el caso solo manejaremos curvas con radios de 100 metros.
Luego seleccionamos “Tangent-Tangent (With crves), con el cual realizará tangentes y curvas.
Podemos empezar a dar clic sobre la superficie para realizar el trazo.
Con la siguiente herramienta podremos agregar el punto de intersección (PI).
Con la tecla escape ESC podemos dejar de utilizar dicha herramienta
Con la siguiente herramienta podremos borrar los PI
Con la tecla ESC dejamos de utilizar.
Con la siguiente herramienta podremos romper desde los PI
Con la siguiente herramienta podremos eliminar elementos sin etiquetas
Con la siguiente herramienta podemos extender el alineamiento.
Con la siguiente herramienta podemos crear curvas entre dos tangente.
Seleccionamos las dos tangentes en donde vamos a crear la curva, luego le damos en “Lessthan” que hace referencia a ángulos menos de 180 grados, finalmente especificamos el radio.
Si por casualidad desaparece el cuadro de herramientas, podemos hacer que vuelva seleccionando el alineamiento y ubicar Geometry Editor.
Si deseamos ver las características de los elementos, damos clic en la siguiente herramienta. En el cuál podremos ver el tipo, longitudes, etc.
La otra forma de crear es creando una polilínea con líneas y curvas. Para ello seleccionamos “Polyline” y dibujamos.
Para generar las curvas utilizamos la herramienta “Fillet”
Seleccionamos Radio y le damos 50 y 10, por ejemplo.
Luego nos vamos a ALIGNMENT y seleccionamos , “Create alignmente from object” y seleccionamos la polilínea creada y luego damos ENTER. Si nos aparece la flechita, esto indica el sentido donde se dirigira el alineamiento.
Si queremos cambiar de sentido damos en “Reverse”, sino es así damos ENTER.
Nos aparecerá un cuadro similar al del primer método para dar nombre, estilo y etiquetas, aquí podemos desactivar las curvas, debido a que ya le hemos considerado. Finalmente damos en OK.
Y finalmente ya tenemos el alineamiento, de igual forma podemos seleccionarla e ir a “Geometry editor” para seguir editándola.
Si deseas descargar el archivo de trabajo, dale clic aquí.
**********************************************************************************


























Publicar un comentario
0 Comentarios