Se dice que el registro de datos es inconsistentes cuando hay cambios apreciables en la recolección de la información, esto puede ser debido a cambios físicos del lugar (cuenca) o los método de recolección.
Para notar la inconsistencia de un registro se suele usar el método de la curva de doble masa.
CURVA DE DOBLE MASA
Este método consiste en graficar valores acumulados de lluvia de dos estaciones en el mismo periodo de tiempo, y luego ver si hay rupturas en la pendiente, si lo hubiera diremos que hay una inconsistencia.
Pasos:
1. Se tabulan los datos de precipitación para cada año, en orden cronológico, para la estación en estudio y demás estaciones adyacentes localizadas dentro o muy cerca de la cuenca de drenaje dada.
2. Se van acumulando, en orden cronológico inverso, las precipitaciones de cada estación, y posteriormente de determinan los valores del modelo, el cual estará compuesto de la reunión y promedio de los valores acumulados de todas las estaciones para cada año.
3. Se grafica la precipitación acumulada, en orden cronológico inverso, para cada estación contra la del mercado.
4. Se ajustan a una linea recta los valores graficados para cada estación.
5. Para cada estación, se observa si existe alguna ruptura en la curva de doble masa. En caso de existir dicha ruptura, indicaría que hay inconsistencia de los registros de cada estación.
Te invito a ver esto en mi canal de Youtube (clic aquí)
Para poder realizar el ajuste con el método de doble masa debemos de corregir la pendiente mediante la siguiente fórmula.
AJUSTE POR EL MÉTODO DE REGRESIÓN LINEAL
En este método debemos correlacionar dos variables, para luego buscar una ecuación que las relacione (regresión). Para garantizar la validez se debe trabajar con algunos estadísticos como el coeficiente de correlación.
Para saber más te invito a ver el video en mi canal de Youtube (Clic aquí)
Descarga la hoja de cálculo usado en el video dando
Publicar un comentario
0 Comentarios