MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERÍA

 

 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERÍA

 MURO O PARED

Es  aquella obra levantada a plomo para transmitir o recibir la carga de elementos superiores como vigas, techo, etc., para cerrar espacios, independizar ambientes, o por razones ornamentales.

Cuando el espesor del muro es igual al largo de ladrillo se dice "muro de cabeza" si es igual al ancho será "muro de soga", si es igual al espesor del ladrillo "muro de canto". 

Son portantes porque cargan el peso de la edificación y las transmites hacia los cimientos.

TABIQUES 

Son paredes de poco espesor que corrientemente sirvan para la división de ambiente y que no resisten carga alguna aparte de su peso propio.

  

Según la norma E-0.70 del RNE

La conexión columna - albañilería podrá ser dentada o a ras. para evitar fallas por corte o desprendimientos.

Dentada

La longitud de la unidad saliente no excederá de 5 cm y deberá limpiarse de los desperdicios de mortero y partículas sueltas antes de vaciar el concreto de la columna de confinamiento. 

A ras

Deberá adicionarse "chicotes" o "mechas" de anclaje (salvo que exista refuerzo horizontal continuo) compuesto por varillas de 6 mm de diámetro, que penetren por lo menos 40 cm al interior de la albañilería y 12.5 cm al interior de la columna mas un dobles a 90° de 10 cm.

 


 


 

 


 

En caso que se baje montante de desagüe y ventilación por el muro, se deberá empotrar en falsas columnas entre muros dentados, colocándose alambre #8 y envolviendo las tuberías con alambre #16.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Update cookies preferences